EL HOCKEY ES UNO DE LOS DEPORTES MÁS JÓVENES EN EL CLUB FERRO CARRIL OESTE, SI HABLAMOS DE AÑOS DE EXISTENCIA.


Según nos contaba el coordinador de la actividad Hernán Fondo, “estamos desde el año 2010 cuando nos sumamos a la asociación Amateur de Hockey de Buenos Aires. Hay un antecedente que es Nahuel, pero no era Ferro; luego vino la fusión con Nahuel y fue relevante ya que lo podemos tomar como el primer eslabón”.

La actividad se desarrollaba dentro del club y el club construyó la primera cancha a mediados del 2011, la que se conoce como Cancha 1. Hasta ese entonces se entrenaba donde se podía, sea la pista de atletismo, algún playón de cemento o algún sintético. En la medida que el Club fue creciendo, ya se alquilaban canchas como regatas de
Avellaneda, Arquitectura o Club Italiano, todo esto previo a la inauguración de la Cancha 1.

Ante la consulta sobre la cantidad de deportistas que tiene al actividad Hernán nos comentaba entusiasmado que “contamos con tres tiras completas femeninas, es decir 8 categorías empezando a los 8 años hasta la primera y la tira masculina. Además contamos con 10 horarios de escuelas, tanto federativas como recreativas. En lo que respecta a escuelas es infantiles, juveniles y adultos femeninas. Además tenemos a las Mami Hockey, pero en este caso no es escuela porque la gran mayoría son ex jugadoras. En el caso de la escuela de adultos es para mayores de 18 años que nunca hayan jugado y también es solo femenina”.

Las primera de Damas A está en la categoría C, la de Damas B está en la Categoría D y la de Damas C está en Categoría E. En el caso de los varones están en Categoría B.

Con respecto a las primeras, el coordinador destaca que “el crecimiento ha sido vertiginoso en todo aspecto, no solo en las primeras. La cantidad de deportistas que practican la disciplina. Hace unos cinco o seis años atrás contábamos con 150 deportistas y hoy llegamos a los 650, desde formativa, recreativa o competitiva. Para todos esto contamos con un staff de 40 profesores, entre entrenadores, preparadores físicos y los de las formativas”.

Cuando hablamos del crecimiento a futuro nos confiaba que “crecer a nivel cuantitativo dependemos del espacio. Hoy por hoy teniendo en cuenta el espacio disponible estamos cerca de nuestro techo. A nivel cualitativo no tenemos techo, tenemos mucha proyección”.

Las Leonas han sido y son un faro para este deporte. Sobre el particular puntualizaba que “en las mujeres es así y en los varones a partir del oro olímpico. Y creemos que en breve lo podrán hacer las mujeres. De hecho es quizás el deporte en conjunto con más mujeres practicándolo. Ya no es más el deporte de los colegios bilingües, es
mucho más accesible, no es además un deporte caro. Se requiere el palo y canilleras para practicar.”.

En Capital no hay muchos clubes con hockey y la ubicación que tiene Ferro en lo geográfico hace que los padres puedan acercarse más para traer a sus hijos. Hay que ir al norte de Capital para poder realizar la actividad.

Cuando conversamos de los horarios Hernán Fondo enfatizaba que “el hockey es un deporte netamente amateur por ende, todos los deportistas, desde los 7 años hasta lo mayores abonan el arancel de la actividad y los horarios arrancan a las 17:30 los más chicos hasta las 23:30 los más grandes”.

Clubes como GEBA, Ciudad, Quilmes, Lomas son quizás los más importantes en la actividad. Cuando le consultamos como está Ferro con respecto a estos clubes en cantidad de deportistas y la posibilidad de llegar a ese nivel, fue claro y contundente: “hablamos de clubes con 100 años de historia y eso es una desventaja. Estamos en proceso ascendente. Calculamos que estaremos cerca de la élite o compitiendo con ellos en alrededor de 5 a 8 años. Estamos en muy buen camino porque tenemos cantidad y calidad. Tenemos un muy buen trabajo formativo que dará sus frutos; la base de la pirámide es muy buena”.

Finalmente destacaba que “en Ferro fomentamos los valores básicos de convivencia, sana competencia, respeto al rival. El Tercer Tiempo es importante para eso y es una de nuestras premisas”.

FERRO HOCKEY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *